La primera retransmisión radiofónica de un partido de fútbol

Hoy en día es muy común escuchar un partido de fútbol mientras vamos en el coche o estamos en casa pero, ¿cuándo fue la primera retransmisión radiofónica de un partido de fútbol?

La primera vez que se retransmitió un partido de fútbol en la historia de la radio tuvo lugar el 22 de enero de 1927 con el encuentro entre el Arsenal y el Sheffield United. El partido fue retransmitido por la BBC (medio inglés).
La idea surgió algunos meses antes por parte del periodista George Allison, el cual estaba trabajando para el Arsenal. Su idea llegó a la dirección de la BBC y tuvo que ser aparcada ya que se encontró con muchas trabas administrativas para poder llevarla a cabo. No obstante todo cambió a partir del 1 de enero de 1927, cuando la BBC se convertía en una corporación pública a través de un decreto de la Royal Cartes (Carta Real). Este decreto le daba la emisora la oportunidad de poder retransmitir todos aquellos eventos que pudiesen se considerados de interés general. El deporte en aquella época, al igual que en la actualidad, lo era.
Debido al mal tiempo, Henry Thornhill Wakelam, más conocido como Teddy Wakelam y el primer hombre que retransmitió un partido de fútbol, comentó el partido en una caseta de madera junto al campo de juego.

La única duda que les quedaba por resolver era si los oyentes estarían dispuestos y preparados para comprender  cómo se iba desarrollando el encuentro o en qué lugar del campo se producía cada jugada del partido. Para solventar esto, el productor de la BBC, Lance Sieveking, diseñó una plantilla que dividía el terreno de juego en ocho áreas. Este diseño era publicado antes de cada partido en el semanario Radio Times y en él se establecía toda la programación de la  emisora. Con este método, los oyentes podrían escuchar la retransmisión tranquilamente sin oportunidad de perderse o no comprender alguno de los comentarios del periodista.

Bibliografía