¿Conoces a Marisa Villa?

En el día de hoy os ofrecemos un post dedicado al deporte femenino. Por ello, traemos una entrevista que extraemos del libro Siempre adelante, mujeres deportistas, escrito por Pati Blasco Soto y editado y publicado en 2013 en colaboración del Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Pero antes, ¿quién es Marisa Villa?
Pese a que el nombre no le suene a la mayoría de personas, Marisa Villa es una de esas mujeres deportistas españolas de talla internacional. Marisa es jueza de línea en fútbol y debutó en competición internacional en 2002. Se ha convertido en la primera mujer asistente de Primera División española y ha participado en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos. Además, fue seleccionada por la FIFA para arbitrar mundiales de fútbol femenino. Se convierte de esta forma, y gracias a estos logros, en la primera mujer de la historia del fútbol español que llega a esta categoría.
                                       Marisa Villa arbitrando un partido de fútbol masculino.
Marisa Villa sueña con ‘’la integración total de la mujer en el fútbol. Que no sea una noticia y que no destaquemos solo por nuestro sexo’’.
A continuación, transcribimos la entrevista que la propia Marisa Villa concedió para el libro Siempre adelante, mujeres deportistas.
¿Cuándo empezaste a practicar deporte y por qué decidiste ser arbitra?
He practicado deporte siempre, balonmano, atletismo, pero siempre como un hobby. Comencé en el arbitraje porque en aquella época yo entrenaba y me ofrecieron arbitrar fútbol sala, después inicié un curso que organizaba la federación de fútbol y ahí empecé a hacerlo de una forma más constante.
 
No solo trabajas como árbitra, también eres entrenadora y fuiste asistente de los JJ.OO. ¿Qué faceta te gusta más?
Al Iniciarme como árbitra asistente dejé la faceta de entrenadora. Son etapas distintas, aquello lo hacía por entretenimiento. Ahora el arbitraje forma gran parte de mi vida, incluso como para poder asistir a los Juegos Olímpicos. Es el mayor premio que te pueden dar.
Eres la primera jueza de línea. ¿Por qué crees que no hay más mujeres dedicadas a esto?
Tal vez cuesta un poco romper barreras… la gente que nos dedicamos al arbitraje escasea mucho y más siendo mujer.
En una ocasión fue muy sonado que un jugador menosprecio tu trabajo por tu sexo…
En aquella ocasión dije que no iba a contestarle, que no merece la pena ni como deportista ni como mujer. Y sigo manteniendo mi postura. Esto puede cambiar no avivando más la polémica.
¿Por qué crees que el fútbol femenino no tiene la misma difusión ni las mismas facilidades ni apoyos que el fútbol masculino?
Porque desde nosotras mismas no lo seguimos, ni la gente como espectadora, ni los medios de comunicación como noticia. En algunos países europeos el fútbol femenino está bastante desarrollado. Pero es importante que el espectador sienta interés por este deporte.
¿Qué cambiarías en el fútbol para que fuese un deporte perfecto?
Como deporte me gusta tal y como está. Como competición, dinero, intereses… supongo que debería cambiar pero creo que no soy yo la persona apropiada para realizar el cambio. Hay personas capacitadas para hacerlo y no pongo en duda que se está trabajando muy duro para conseguirlo.
¿A qué te has tenido que enfrentar para llegar a donde has llegado?
Sinceramente como mujer no me he enfrentado a nadie conscientemente. La sociedad avanza y ella misma va pidiendo el cambio. Como deportista he tenido los mismos impedimentos que cualquiera de mis compañeros, partidos, exámenes técnicos, pruebas físicas…
El fútbol está en todas partes y llega mucha gente. ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas aporta a nuestra sociedad?
Tiene muchas cosas buenas, practicar deporte como afición, tener ilusión por unos colores, por un equipo, por un jugador o jugadora. La familia y las amistades aprovechan un partido para pasar la tarde en compañía, esto es unión…
¿Cosas malas? Discutir con alguien por esos colores, la violencia en las gradas. Pero sobre todo lo que más me indigna cuando arbitro el deporte base es la presión que tienen muchos niños y niñas, por parte de los padres para que consigan ser estrellas en u7n futuro. Muchas veces les impide disfrutar de lo que están haciendo.
El machismo o la discriminación. ¿Crees que hoy por hoy es un problema dentro del deporte y en la forma de difundirlo?
Es España son casos aislados. Muchos aprovechan esta circunstancia para llamar la atención, los ultras o los más radicales aprovechan cualquier cosa para que les oigamos, para que hablemos de ellos. Creo que no hay que darles ese place. ¿La parte implicada? Por suerte disfrutamos con lo que hacemos y no debemos tener en cuenta esos insultos machistas o quienes reciben los insultos por su color de piel o sus creencias.
En el deporte…
Te impresiona; el seguimiento y la popularidad del fútbol. Te indigna: La violencia en el fútbol. Te conmueve: Una familia unida viendo el fútbol.
————————————–
Con esta entrevista cerramos el post de esta semana con el que pretendíamos visibilizar un poco más el trabajo de grandes deportistas que luchan día a día por la integración total de la mujer en el deporte.
Biblliografía
  •  BLASCO SOTO, Pati. Siempre adelante, mujeres deportistas. Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013.