Alimentación y nutrición en el deportista, y la rueda de alimentos

La alimentación es la forma de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Se trata de un proceso consciente y voluntario por el cual se selecciona un alimento determinado y se ingiere. En este preciso instante comienza la nutrición, la cual es el conjunto de procesos por los que el organismo  transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos que son ingeridos.
Hay muchas maneras de alimentarse y es exclusiva responsabilidad del deportista saber elegir una forma correcta los alimentos que les sea más conveniente para su salud y su rendimiento físico. Una dieta adecuada, en tanto a la cantidad y la calidad, antes, durante y después del ejercicio físico es fundamental e imprescindible para alcanzar un rendimiento óptimo. Una buena alimentación  no puede ser sustitutivo de un mal entrenamiento o una baja forma física, pero una dieta inadecuada puede perjudicar al rendimiento de un deportista bien entrenado.
En relación con lo explicado anteriormente, surgen la necesidad de conocer bien la rueda de alimentos para saber escogerlos correctamente.
                                                 
La rueda de alimentos es una forma de clasificar los distintos alimentos según su composición mayoritaria, la cual determina su función principal. No existen alimentos completos que contengan todos los nutrientes y en una cantidad perfecta para el organismo humano. En general, aunque un alimento pueda proporcionar diferentes nutrientes, siempre habrá uno en mayor proporción que el resto, el cual será el que establezca su sitio en la rueda de alimentos. Si en cada comida o menú se ingieren al menos uno o dos alimentos de cada grupo de la rueda, se obtendrá una alimentación correcta.
Dentro de la rueda de alimentos existen siete grupos diferentes de alimentos según su función principal y a los que se les asigna un color:
  • Alimentos plásticos o formadores de tejidos donde predominan proteínas (color rojo).
    • Grupo I: leche y derivados (yogur, queso…).
    • Grupo II: carnes, pescados y huevos.
  • Alimentos mixtos: energéticos, plásticos y reguladores (color naranja).
    • Grupo III: legumbres, fritos secos y patatas. Son alimentos principalmente energético porque aportan calorías, pero también son plásticos (porque contienen proteínas vegetales) y reguladores (por sus vitaminas y minerales).En ellos predominan los hidratos de carbono y proporcionan cantidades importantes de fibra,necesaria para regular el tránsito intestinal.
  • Alimentos reguladores donde predominan las vitaminas y los minerales (color verde).
    • Grupo IV: verduras y hortalizas.
    • Grupo V: frutas. Estas intervienen en los mecanismos de absorción y utilización de otras sustancias nutritivas. También aportan fibra alimentaria.
  • Alimentos energéticos (color amarillo).
    • Grupo VI: cereales (pan, pasta, maíz, harina, etc.), miel azúcar, y dulces. En ellos destacan los hidratos de carbono.
    • Grupo VII: manteca y aceites. En ellos predominan los lípidos o grasas.

No obstante, el deportista debe tener en cuenta que una dieta monótona y basada en pocos alimentos o pertenecientes a un mismo grupo puede producir un déficit de uno o más nutrientes. Por este motivo es muy importante que un deportista mantenga una dieta sana y equilibrada para lograr un buen rendimiento deportivo.

Bibliografía:
  • PALACIOS GIL-ANTUÑAMO, Nieves; MONTALVO ZENARRUZABEITIA, Zigor; RIVAS CAMACHO, Ana María. Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte. Editado por el Consejo Superior de Deportes con la Colaboración de Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes, S.L. (Coca-Cola España). Madrid, marzo 2009.

 

 

Nuestro sponsor principal, Ertheo, recalca su compromiso con el desarrollo y educación de los más pequeños, y nos ofrece un pack mensual de nutrición, el cual consta de un ebook y un calendario de menús que podréis descargar totalmente gratis aquí.